El Cancaneo
Con cerca de 1.500 entradas, EI Cancaneo constituye un catálogo único del argot gay, lesbi y trans, que contempla tanto los cambios semánticos como las distintas formas en que éstos se llevan a cabo: la utilización de prefijos, sufijos, onomatopeyas, palabras compuestas, metáforas, frases hechas y la imprescindible feminización de vocablos. También registra usos interrelacionados, propios de microlenguajes específicos, como el de los contactos en Internet, el sadomaso o el mundo del ligue. Todo esto sin quitarle importancia al lenguaje gestual.
Así, sabremos que para decir "se te ha caído una pluma" —locución utilizada para decirle a una que está muy plumera—, es fundamental acompañar la expresión de un movimiento que consiste en agacharse simulando coger una pluma del suelo.
Ferran Pereda consigue dar cuenta de la importancia de un argot que, a diferencia de otros lenguajes compartidos, se define por la ambivalencia y el cambio de sentido, constituyéndose en cuerpo de resistencia a la homofobia intrínseca al lenguaje heteronormativo. Éste último es el origen de muchas de las expresiones recogidas aquí, pero éstas, en boca de una Reina, aparecen resignificadas y despojadas de toda fobia.
Al contrario, cuando el lenguaje hetero se apropia de usos del argot gay, casi siempre acaba cargándolos de discriminación. Por algo Pereda comienza este trabajo afirmando que las dos palabras fundamentales de este argot son entender y comprender (ambas indescifrables para quienes no 10 conocen).
El argot sexual en la narrativa erótica española de los 80
"Pese a que El cancaneo. Diccionario petardo de argot gay, lesbi y trans apareció publicado en 2004, el trabajo de campo se inició en 1988 y contiene casi 1.500 entradas".
Estrella Díaz Fernández
"El cancaneo aparece citado en catálogos y en fichas de libros de bibliotecas universitarias, donde se destaca su valor como “catálogo de argot gay, lesbi y trans”, la cantidad de entradas (~1.500), variedades de uso (prefijos, sufijos, metáforas, frases hechas, feminización, lenguaje gestual) etc. Eso aparece repetido en sinopsis de librerías y tiendas, y también en algunos catálogos académicos que recogen bibliografía sobre argot y estudios de género".
Desamor
Durante un viaje a Cuba, un empresario barcelonés, ya cuarentón, se enamora de un joven actor mulato. Tras largas gestiones, el empresario consigue traerlo a Europa, por fin, junto a él. Pero, el mismo día de su reencuentro el joven confiesa sus dudas y le abandona. La novela narra, de forma autobiográfica, las siguientes tres semanas de esa turbulenta relación que desembocará en una amarga y lúcida lección para ambos.
Crudo retrato, del choque entre dos mundos, Desamor recrea la fascinación de los espejismos del amor, y de los paraísos inventados. Con un estilo directo y descarnado, el autor narra con precisión el desequilibrio entre el instinto de supervivencia y la búsqueda de afecto, entre las expectativas desmesuradas del capitalismo y la fabricación de románticos sueños de deseo y fidelidad.
Novela de un intenso trasfondo psicológico y emocional en la que los personajes construyen un vivo fresco de la condición humana, con sus conflictos y pasiones enfrentadas, al tiempo que se recrea un escenario actual en el que la globalización ha roto las fronteras, pero en el que el hecho de hablar una misma lengua no siempre supone una garantía de entendimiento.
Diario Gara 7-V-2010
"…lo meramente literario, en el que el tono espontáneo y torrencial del despechado es comprensible y está conseguido, pues en tal situación las asociaciones surgen en torrentera, y así resulta normal que las repeticiones y las marchas atrás y adelante broten naturalmente".
Iñaki Urdanibia
Barcelona Gay 30-IV-2010
"El libro funciona en la medida en que como queda señalado es un desahogo escrito a la carrera y en que como es natural la mente dolida y embarullada hace que ciertos aspectos señalados broten con absoluta normalidad".
Blog Lecturas de Deabrutxiki
7-V-2010
"Los días más largos de la vida de una persona se disertan en unas casi doscientas páginas en las que los pensamientos que por mucho que intentemos encaminarlos nos agolpan. Este libro no es un diario, ni una crónica, ni siquiera una novela costumbrista, pese a los detalles que se relatan en él; es más bien una operación a corazón abierto en el que el lector se mete en las entrañas del personaje empatizando en todo momento, incluso en las contradicciones de los sentimientos".
El 8º en discordia
El octavo en discordia se trata de una novela contemporánea, con tintes de novela histórica, ambientada en la Barcelona de los últimos años del franquismo y primeros de democracia (1962-1984). En ella se recrean las dificultades del protagonista al formar parte de una familia numerosa de diez hermanos.
La novela, de carácter autobiográfico, narra la infancia y juventud de Gonzalo Pomareda. Ser el octavo hijo de familia numerosa, con un progenitor recto, impecable, que no permite el mínimo error, no le resulta nada fácil a Gonzalo. Severo, su padre, es un falangista con poder tal como corresponde a sus oficios de militar de alta graduación, subcomisario de policía y Teniente de Alcalde.
A ello se le suma el carácter agrio de su madre Cándida, agotada de parir como una coneja, a pesar de que no le gustan los niños. Gonzalo se encuentra sumergido en la maldición de estar hacia el final, pero por entre medio de tan larga cola fraternal, en aquella indefinida ubicación, lo que significa pasar desapercibido para las atenciones, pero observado al microscopio ante el mínimo paso en falso.
Él es un muchacho con muchas dificultades para crecer entre esa maraña de hermanos. Cargado de complejos: moja la cama hasta los catorce años, no sabe pronunciar la erre, vive desubicado ante el proselitismo del colegio religioso donde estudia, gay muy en el armario, da tumbos a nivel de estudios, etc. Al dejar colgada la carrera de Derecho, para cursar Filología, esto provoca que su padre le retire la palabra de por vida.
Desde la mirada de Gonzalo, nos trasladamos a una de las épocas más convulsas de nuestra historia reciente. Él es un observador privilegiado por ser su padre un franquista destacado, así nos acerca el autor a novedosas noticias sobre estos crudos momentos, que rompen con la versión aceptada históricamente.
Diálogos, gays, lesbianos, queer
En los últimos años, los estudios de Identidad y género han enriquecido notablemente el panorama intelectual con propuestas desestabilizadoras, transgresoras y subversivas respecto a los anones artísticos, los patrones unívocos y los códigos heteronormativos.
Con una perspectiva multidisciplinaria' que va de las representaciones artísticas a las lingüísticas, de las teorías académicas al activismo político y al compromiso Intelectual, los presentes Diálogos gays, lesbianos, queer someten análisis conceptos, normas, prácticas, mitologías y estereotipos asociados a la sexualidad y al erotismo y nos animan a revisar las formulaciones convencionales de género o identIdad.
Participan en este volumen Cristina Peri Rossi, Rafael M, Mérída Jiménez, Juan Carlos Garcia Piedra, Joan Carles Gil Siscar, Ferran Pereda, Isabel Clúa, Juan Vicente Aliaga, Merí Torras, Susana Reisz y Enric Vilà.
Crea tu propia página web con Webador